Outsourcing IT, en el mundo empresarial

Outsourcing IT, en el mundo empresarial

En los últimos años, se está haciendo común que las empresas de mayor rango hagan uso de la palabra outsourcing. Misma, proviene del vocablo inglés, que se traduce como subcontratación.

En el universo empresarial, la subcontratación se le llama al uso de recursos externos, es decir, un proceso donde una organización contrata a otra firma, para hacer diferentes labores que normalmente pueden realizarse dentro de la empresa.

De esta manera, la empresa subcontratada y la contratante pueden ejercer sus funciones sin que una afecte a la otra o a sus clientes. Este término del outsourcing, es bien visto ya que su motivo principal es abaratar costos, mismos que pueden ser destinados a otros fines de la empresa.

Además de acortar gastos, el outsourcing activa el ritmo del negocio e incrementa la eficacia en cualquier proceso.

Existen dos tipos de subcontratación, la estratégica y la básica. En la subcontratación estratégica resalta el outsourcing de tecnología, donde el objetivo es aportar la mejor tecnología posible a la organización sin que necesariamente estos, es decir el equipo subcontratado, vayan a figurar como parte de la empresa.

Si bien es cierto que hay nuevas tecnologías y procesos innovadores,  muchas empresas prefieren subcontratar a otras para que éstas hagan el trabajo y no hacer de éste una responsabilidad forzosa y principal.

Al estar la tecnología en constante avance puede resultar agotador seguirle el paso, por lo que las organizaciones ven complicado tener un departamento IT al ser costoso y difícil de mantener.

Gracias a la evolución de la tecnología, se ha permitido que la subcontratación de IT sea primordial en una empresa, ya que la misma puede ver aquí una manera de rebajar costos sin disminuir su calidad y así puede liberarse en parte de alguna carga o distintas funciones que no están directamente vinculadas al propósito del negocio.

¿Es una ventaja o desventaja?

  • La reducción de costos es una de las ventajas más notables, debido a que la empresa si no posee la infraestructura apropiada puede orientar el capital a su crecimiento.
  • De querer contratar servicios como el software, de inmediato se minimizan los costos al no tener que renovar algún tipo de licencia y en obtener el hardware adecuado para llevar a cabo las distintas tareas en la red, porque la empresa subcontratada se hace cargo del tema.
  • Además reduce los importes laborales, porque invertir en un departamento de IT resulta sumamente costoso, ya que implica tener personal capacitado en el área, asimismo de equiparlo con las herramientas necesarias para que pueda funcionar.
  • Otra ventaja de subcontratar servicios de IT, es que si la empresa no está relacionada con el mundo tecnológico puede ser agotador si se intenta dedicarle tiempo a eso también, porque las competencias principales de la organización no están destinadas a su verdadera razón de ser.

Una excelente ventaja al tener un equipo de outsourcing de IT, es que el capital que se iba a invertir en la creación del departamento sus recursos pueden ser transferidos para crear planes y definir nuevas estrategias en el mercado, mejorar la imagen de la empresa, enfocarse en el consumidor, entre otros.

Sin embargo resulta una desventaja si el proveedor se encuentra geográficamente alejado, ya que la comunicación puede verse afectada.

¿Por qué NetandSoft?

Al elegir un proveedor de servicios IT de excelente calidad, es indiscutible que su  empresa se verá beneficiada, porque reducirá costos y así dirigirá la atención a mejorar procesos o estrategias del mercado al que pertenecen.

NetandSoft ofrece las mejores soluciones digitales para su negocio. Significa eficiencia y rentabilidad, y un personal capacitado para ejercer las funciones necesarias tecnológicas.

Se ofrece una amplia variedad de profesionales en tecnología y en constante actualización, que poseen distintas destrezas para asumir cualquier tipo de situaciones o problemas que puedan presentarse en el día a día.

Además la facilidad de acceder a la información empresarial desde cualquier parte y por medio de distintos sistemas operativos, desarrollo de aplicaciones para entornos web y entorno de escritorios, multiplataforma y entre otros.

Completamente encargados de satisfacer cualquier necesidad del cliente en cuanto a dudas e inquietudes y responsables de innovar diariamente el servicio debido al constante movimiento de la tecnología.

La confianza juega un papel fundamental

Las empresas son puestas en manos de desconocidos para aumentar o reducir en el peor de los casos la calidad de su producto y estética de la empresa. El detalle es que estos desconocidos son expertos que garantizan en un alto porcentaje la eficacia en su trabajo, el cual como ya hemos mencionado, tendrá como resultado una notable mejoría en la imagen de la compañía.

En pocas palabras  es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para una empresa, ya estratégicamente es una destacada fuente de innovación, competitividad y eficiencia ya que le permite a la empresa disponer de especialidades que internamente no disponen.

Por otro lado, en cuanto a las tecnologías informativas, la delegación ha ido creciendo conforme pasa el tiempo y actualmente se ha hecho una herramienta indispensable para una empresa. Ya que por decir un par de ejemplos los bancos o entidades financieras que no utilizan el outsourcingTI, verán la necesidad de hacerlo para responder a la cantidad de operaciones y servicios ya que necesitaran el servicio de un especialista permanentemente. En el caso de los Recursos Humanos, gestiones de compras y proveedores los cuales son una parte clave para toda organización, sin embargo hay casos en los que no se cuenta con especialistas internos que gestionen este proceso.

Cada vez son más los países que implementan esta herramienta. En América Latina Brasil, Argentina, Uruguay, Mexico, Colombia , Chile y Ecuador se han sumado a la apropiación de estos beneficiosos servicios.

Algunos obstáculos

Algunos expertos en el área coinciden en que los servicios BPO y outsourcing TI se convertirán en un requerimiento indispensable para las organizaciones debido a los beneficios que este sistema trae consigo. De igual modo, no dejan de existir ciertas barreas culturales que puedes obstaculizar el éxito de la herramienta en la región Latinoamericana. Tampoco puede negarse el hecho de que el territorio se presta a mucho espacio para su crecimiento ya que las compañías se están dando cuenta de las bondades del servicio outsourcing.

Preguntas que debe hacerse una empresa antes de contratar un servicio de subdelegación

Toda empresa debe estudiar y analizar el mejor camino para realizar las relaciones laborales internas y externas. Por supuesto, en primer lugar debe conocer en sí que es un servicio subcontratado, sus ventajas y desventajas y a partir de esto adaptarlo a sus necesidades.

Además de estas interrogantes existen otras que al momento de despejarlas lograremos dar con lo que en verdad estamos buscando:

  1. ¿Se violan los derechos laborales?

Esta es una de las que comúnmente se hacen los lideres de empresas, ya que como se explico anteriormente, con este sistema se trabaja en un esquema de subcontrataciones sujetas a los proyectos y servicios realizados. Toda empresa debe contar con elementos indispensables para enfrentar sus obligaciones con sus trabajadores.

Este sistema no viola los derechos de los empleados, todo lo contrario ya que de ser asi seria penalizado basado en las Leyes Federales.

  1. ¿Soy igualmente responsable si el contrato lo hago mediante terceros?

Es un mito pensar que al realizar contratos a través de otras personas nos eximimos de responsabilidades directas con nuestros empleados, o hacer caso omiso a las leyes del Trabajo y son estas mismas leyes las que establecen específicamente a la subcontratación  bajo la implicación de responsabilidades flexibles y consideradas entre el jefe y los contratados.

  1. ¿Cuales son los puntos a considerar para contratar una outsourcing?

Lo primero que debes hacer es buscar información sobre la empresa que estas considerando, analiza lo que te ofrecen y busca referencia de usuarios que ya hayan contratado sus servicios, también puedes tomar en cuenta el estatus financiero y popularidad de dicha empresa.

También debes observar si cumplen con los parámetros de pagos a los trabajadores, así cuidas tus espaldas, ejerciendo tu derecho como cliente y garantizando los derechos de los trabajadores.

  1. ¿Cómo buscar la mejor outsourcing?

En el momento de la búsqueda te toparas con un sinfín de empresas especializadas en servicios de subdelegación. Debes tomar en cuenta y ser cuidadoso con las empresas que cuentan con domicilios fiscales de dudosa procedencia ya que puede ser una alerta para que pienses que se trata de una empresa que no tiene herramientas necesarias para cumplir con sus tareas trayendo consecuencias irreparables.

Lo mejor es acudir con un abogado que te guie y ayude a analizar los pros y contras de cada una de esas empresas disponibles y todo lo que implica la subcontratación.

Tipos de Outsourcing

Los tipos se dividen en dos maneras de emplearse, aquí te presentamos la primera que se basa en su finalidad la cual puede ser tanto táctico como estratégico:

Táctico: este tipo se caracteriza por la necesidad de reducción de los costos por lo que se hace necesario la contratación externa de un personal para ejecutar funciones no tan importantes en la empresa.

Estratégico: con este sistema se pretende principalmente la creación de una relación muy cercana relación, se puede considerar una alianza estratégica que se oirá conformando al  transcurrir el tiempo ya que siempre se buscara en la empresa subcontratada que preste un mejor servicio y calidad.

Co- sourcing: este tipo está presente únicamente cuando ambas empresas, tanto la contratada como la que contrata están de acuerdo en compartir responsabilidades y riesgos.

In- house: esta es utilizada cuando los servicios contratados son ejecutado dentro de las instalaciones de la empresa.

Off- shoring: también es conocido como deslocalización. Se le llama así cuando la contratación se da entre diferentes países, normalmente se consideran cuando los costos son menores a los costos que ofrece tu país.

¿En qué áreas se aplica?

El Outsourcing es aplicable a la mayoría de las áreas administrativas, aquí te mostramos las más frecuentes:

Administración de inmobiliaria

Este sector cuenta también con asuntos legales, asi que es necesario la intervension de un experto, en este caso abogados que traten aspectos de carácter de alquiler, ventas, declaración jurada, seguros, tramites frente a el Estado, aprobación de planos etc.

Administración de capital y fondos de inversiones

Los bancos son los encargados de administrar el capital y los asuntos competentes a estas entidades bancarias, manteniendo todo al día y en control para evitar riesgos, tomando en cuenta la opinión de la empresa.

Contabilidad, finanzas y derecho empresarial

El personal especializado en esta área es indispensable, personas que conozcan en funcionamiento y manejo de estos datos así como mantenerse actualizados en el tema, esto evitaría un porcentaje de errores.

Servicios de higiene y recolección de residuos

Es una de las mas usadas y además de las mas antiguas delegaciones a otras empresas. Por ser de indispensable necesidad el servicio de mantenimiento y limpieza siempre lleva una delantera para la delegación de estos trabajos ya que las empresas especializadas cuentan con los instrumentos y maquinarias propias, así como su personal, sin embargo, las condiciones son propuestas por la empresa empleadora. De igual modo la recolección de residuos ya sea en laboratorios químicos o laboratorios de salud necesitan especialistas que sepan cómo tratar con estos materiales ya que puede ser peligroso y en ocasiones con un alto porcentaje de toxicidad.

Publicidad y Marketing

Sin dudas de las áreas más complejas y llamativas que una empresa, está a cargo de profesionales de la comunicación, relacionistas públicos. Cuentan con departamentos específicos para el abordaje creativo de estos trabajos ya que son ellos los que proyectaran la imagen de la empresa mediante los medios masivos como las redes sociales, haciendo uso de gráficas y destrezas en servicios de comunity manager, ya que la presencia en las redes es un plus para toda compañía. Gracias al Outsourcing no se necesita contratar personal interno para esta tarea ya que existen miles de empresas de publicidad y rrpp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *